Batallón de Infantería N°39 Sumapaz

RESEÑA HISTORICA BATALLON DE INFANTERIA No 39 “SUMAPAZ”

 1.    CREACION

El Batallón de Infantería No 39 “SUMAPAZ”, fue creado por disposición 0013 del 28 de Diciembre de 1995  del Comando del Ejército y se activó oficialmente el 13 de enero de 1997.

Esta Unidad Táctica desarrolló esfuerzos de Acción integral y operaciones de combate irregular en la totalidad de la provincia del Sumapaz y parte de la Localidad 20 del distrito capital, contra las organizaciones armadas al margen de la ley para disminuir sustancialmente su capacidad armada, su voluntad de lucha y recuperar el ambiente de seguridad de los habitantes de la provincia del Sumapaz.

2.    NOMBRE DE LA UNIDAD TACTICA

Lleva el nombre de “SUMAPAZ”, como homenaje a la región de Cundinamarca más golpeada por la subversión, desde entonces le da un especial impulso a las Fuerzas Militares y particularmente al Ejército Nacional, el cual gracias a su gestión ha logrado un desarrollo sin precedentes en la historia de Colombia.

3.    SIGNIFICATIVO

El personal de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que integran el Batallón de Infantería No. 39 “SUMAPAZ”, desde su creación vienen garantizando el orden constitucional, la paz y tranquilidad ciudadana de los habitantes de la jurisdicción, objetivo que han logrado con disciplina, mística e inclusive el sacrificio de algunos miembros que en aras por la paz ofrendaron sus vidas.

A pesar de su escaso tiempo de activación, la Unidad Táctica ha escrito páginas de verdadero heroísmo, y ha causado golpes a las ONT’S FARC; Mereciendo el reconocimiento de los comandos superiores, por eso recibe el apoyo, respeto y gratitud de la población civil.

La Unidad Táctica inicialmente tuvo su sede en las instalaciones del Batallón de Comunicaciones en Facatativa entre los años 1996 y 1997, posteriormente paso a las instalaciones del Comando Operativo y de Acción Integral No. 13 “SUMAPAZ”, permaneciendo allí por espacio de cinco (05) años: desde el año 2002 se traslado a sus nuevas instalaciones.

4.    JURISDICCIÓN

 

La jurisdicción del Batallón de Infantería No. 39 “SUMAPAZ” está comprendida con la provincia que dio nombre a esta unidad (SUMAPAZ),  por los municipios de Sibaté, Granada, Silvania, Tibacuy, Fusagasuga, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y parte rural de Soacha.

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s